Formación CDJ

Desde el Centro para los Defensores y la Justicia velamos por la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos, por ello ofrecemos capacitaciones para fortalecer estrategias para la gestión de la seguridad y la mitigación de riesgos asociados a la labor de defensa de derechos humanos.


Más de 200 personas han sido beneficiarias de nuestras capacitaciones, incluyendo defensores, líderes sociales, líderes sindicales, líderes estudiantiles y periodistas. Te invitamos a conocer algunos de los testimonios:

Testimonios de Participantes

Manual de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Venezuela – Gestión de la Seguridad

Este manual busca proporcionar herramientas a las personas que promueven, defienden y exigen derechos humanos en Venezuela, para el fortalecimiento de sus capacidades de protección, en el ámbito personal y organizacional, mediante el esclarecimiento de estrategias para la gestión de la seguridad, la autoprotección y el análisis, valoración y mitigación de los riesgos generales y particulares con perspectiva de género, bajo el enfoque integral u holístico de la seguridad que incluye el aspecto personal, psico-social y digital.

Puedes descargarlo en: https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2022/03/ManualProteccio%CC%81nIntegral-CDJ.pdf

Documentación y Monitoreo de
Derechos Humanos

Manual Básico para Personas Defensoras

Según Estándares Internacionales de Ciencias de la Información y Derecho Internacional de Derechos Humanos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela, presentan este Manual para la documentación y monitoreo según estándares internacionales de las Ciencias de la Información y el Derecho Internacional de Derechos Humanos, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras, en sus procesos de recopilación, sistematización y difusión de datos e información sobre derechos humanos.

El Manual está conformado por tres capítulos teórico-prácticos que van acompañados de ejercicios que facilitan el uso de herramientas para documentar situaciones violatorias de derechos humanos siguiendo los parámetros de las Ciencias de la Información y estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, además ofreciendo algunas estrategias de seguridad holística para el ejercicio de la actividad de una forma más protegida.

Cada capítulo está acompañado de un cuerpo de recomendaciones y ejercicios que facilitan la puesta en
práctica de las herramientas y técnicas contenidas en el manual.

Puedes descargarlo en: https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2023/01/Manual_-DocumentacionDDHH_OVCS_CDJ.pdf

Lee y descarga las publicaciones:

ANÁLISIS DE NORMAS QUE RESTRINGEN EL ESPACIO CÍVICO Y DEMOCRÁTICO
EN VENEZUELA

Con el objeto de analizar las normas, y otras medidas, que se han adoptado desde el Estado a fines de criminalizar el ejercicio de las libertades fundamentales, lo cual necesariamente ha conllevado al cierre progresivo del espacio cívico y democrático.
Así como también ofrecer recomendaciones de cara a la necesidad de garantizar un espacio pleno y libre para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y opinión; reunión y manifestación pacífica; libertad de asociación; defensa de derechos y otras actividades de la sociedad civil venezolana.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA FORTALECER EL ESPACIO CÍVICO Y DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA

Venezuela ha sido objeto de un profundo escrutinio y preocupación por parte de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos nacionales en relación con la deteriorada situación del espacio cívico y democrático en los últimos años. A medida que la crisis política, económica y social se intensifica, se han planteado serias interrogantes sobre el respeto y la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y los principios democráticos que forman la base de una sociedad justa y equitativa.
El espacio cívico y democrático se refiere al entorno en el que los individuos, las organizaciones de la sociedad civil y los actores políticos pueden ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión y participación política de manera plena y sin restricciones indebidas.
Estos elementos son esenciales para el funcionamiento de una democracia saludable y para garantizar que los ciudadanos puedan influir en las decisiones que afectan sus vidas y sus comunidades.

CDJ y OVCS presentan Informes sobre el Espacio Cívico y Democrático en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela, presentan los informes sobre el Espacio Cívico y Democrático en Venezuela, abordando leyes que restringen su garantía y elementos esenciales para su fortalecimiento.

En Venezuela, desde hace más de 20 años, el espacio cívico y democrático ha sufrido afectaciones cada vez más severas, documentadas por la sociedad civil organizada y por organismos internacionales que promueven y defienden los derechos humanos.
Quienes ejercen y exigen o denuncian fallas en la gestión pública gubernamental, son acusados de ser “desestabilizadores de paz” y “enemigos de la patria”, siendo objeto de represión, judicializaciones y abusos de poder por parte del Estado”.
El espacio cívico es fundamental para el establecimiento y desarrollo de una democracia realmente participativa, donde se respeten y garanticen los derechos humanos, y el Estado sea el principal garantista del cumplimiento de sus obligaciones para con sus ciudadanos.
El cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela ha tenido un efecto perjudicial sobre los derechos humanos, la participación política y el Estado de derecho. Ha socavado los principios de democracia, rendición de cuentas y respeto a las libertades fundamentales. Esta situación ha provocado la erosión de las instituciones democráticas en Venezuela y un deterioro de la situación sociopolítica y económica del país, la cual se agrava notoriamente con la existencia de una emergencia humanitaria compleja y una crisis de servicios públicos.
Es esencial que, mediante la concienciación, la promoción del diálogo y la defensa de los derechos humanos, las personas defensoras de derechos humanos y la ciudadanía en general puedan trabajar por una sociedad mucho más inclusiva y democrática, en donde existan oportunidades y espacios que permitan el desarrollo de los valores democráticos y de los derechos humanos.

#TuEspacioCivico #VocesPorLosDerechosHumanos #VoicesForRights