Categories
Informes CDJ

Reporte CDJ | SITUACIÓN DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA – NOVIEMBRE 2020

NOVIEMBRE DE 2020

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 33 nuevos ataques e incidentes de seguridad durante el mes de noviembre de 2020 en Venezuela.

AtaquesNoviembre2020.png

Avanza la criminalización a la defensa de derechos humanos y trabajo humanitario como Política de Estado.

Se agudizan las acciones represivas con el fin de obstaculizar el trabajo de las organizaciones y de defensores, quienes son calificados por el Estado como enemigos internos.

El mes de noviembre se caracterizó por el recrudecimiento de las acciones represivas en contra de las organizaciones que emprenden labores humanitarias, aumentando los actos de intimidación y hostigamiento, así como también se implementaron mecanismos para obstaculizar la labor de quienes defienden derechos. Asimismo, aumentaron las amenazas de aprobación de leyes de cooperación para regular y sancionar a ONG.

CaracterizacionNov2020.png

CRIMINALIZACIÓN DE LA DEFENSA DE DERECHOS Y DE LA ACCIÓN HUMANITARIA 

Las organizaciones de derechos humanos y la acción humanitaria permanecen bajo ataque del Estado.

Las medidas de vigilancia, intimidación y hostigamiento han aumentado, así como los intentos por vincular y calificar el trabajo de las organizaciones en Venezuela como ilícito, en virtud de la estigmatización sistemática existente desde hace varios años, la cual califica el trabajo de documentación y denuncia en materia de derechos humanos de estar relacionado al terrorismo, la delincuencia organizada y la desestabilización del país.

Como parte del escenario descrito, varios de los ataques documentados en el período objeto de estudio ponen de manifiesto un entorno cada vez más restrictivo para el ejercicio del derecho a la defensa de derechos humanos y con mayor énfasis a la realización de acciones humanitarias.

Te invitamos a descargar nuestro reporte y conocer los detalles: https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2021/05/ReporteCDJNoviembre2020.pdf.