Categories
Informes CDJ

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA – Abril 2022

ABRIL 2022

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 27 ataques e incidentes de seguridad durante abril de 2022 en Venezuela.

Se suman 27 ataques e incidentes de seguridad en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en lo que va de año en Venezuela.

Las situaciones documentadas durante el mes de abril evidencian la sistematicidad de los patrones de agresión que hacen parte de la Política de Criminalización hacia quienes exigen, promueven y defienden derechos en el país.

LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA DEFENSA, EXIGENCIA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Durante este período se ha evidenciado un incremento de la estigmatización, centrado en la criminalización de las actividades la defensa y exigencia de derechos humanos, señalando y pretendiendo calificar dichas actividades como “ilegítimas”, con “fines desestabilizadores” u otros descalificativos.

En el mes de abril los señalamientos documentados se presentan en un escenario de graves restricciones al espacio cívico y democrático. El Estado agudiza sus esfuerzos por obstaculizar y limitar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y humanitarias, las campañas de estigmatización como base de la Política de Criminalización siguen siendo sistemáticas y aumentan los actos de violencia como parte de la respuesta represiva del Estado en el marco de la lógica del enemigo interno, aplicada a quienes defienden y exigen derechos humanos.

Los 27 hechos registrados de caracterizaron por:  

ENEMIGOS INTERNOS – LA ESTIGMATIZACION A LA DEFENSA, EXIGENCIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La estigmatización continuó siendo la principal modalidad de ataque en contra de la defensa de derechos humanos, a través de la cual no solamente se buscó generar una matriz de opinión que antagoniza la defensa de los derechos humanos, sino que además se sitúa en un contexto generalizado de control social, a través del cual integrantes de las estructuras que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz, se ven motivados a realizar labores de inteligencia social, seguimiento y ataque en perjuicio de la integridad y operatividad de las organizaciones de derechos humanos y de quienes las integran, debido a los constantes señalamientos realizados por los funcionarios del Estado y las instituciones públicas.

Preocupa al CDJ que el discurso oficial del Estado en torno a la defensa de los derechos humanos continúe siendo de odio y con contenido violento. Son cada vez más reiteradas las acusaciones infundadas en contra del movimiento de derechos humanos y las organizaciones que lo integran en relación a las actividades de cooperación internacional y supuestos intereses de injerencia.

Desde el CDJ alertamos que la estigmatización es el punto de partida que caracteriza la sistematicidad de la Política de Criminalización de la defensa de los derechos humanos y, por ende, en la medida en la que continúe la estigmatización en contra de quienes defienden, exigen y promueven derechos humanos, los riesgos para las organizaciones y personas defensoras permanecerán y seguirán aumentando.

Exhortamos al Estado Venezolano a cesar la Política de Criminalización. Defender, exigir y promover derechos no es delito. Reiteramos la necesidad de generar mecanismos efectivos que procuren e impulsen la protección de todas las personas y organizaciones que están brindando respuesta y acompañamiento a las víctimas de la Emergencia Humanitaria Compleja, los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Te invitamos a descargar nuestro reporte y conocer los detalles:  https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2022/06/CDJReporteAbril2022.pdf

***

Descarga abajo la versión en inglés

***

We invite you to download our report and find out the detailshttps://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2022/06/CDJReportApril2022.pdf