Categories
Informes CDJ

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA – Agosto 2022

AGOSTO DE 2022

DOCUMENTAR Y DENUNCIAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS ES LEGÍTIMO

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 27 ataques e incidentes de seguridad durante agosto de 2022 en Venezuela.

Continúan los riesgos para quienes se encuentran en la primera línea de respuesta a la crisis social, política y de derechos humanos en el país. El Estado profundiza la Política de Criminalización en contra de la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos, perfeccionando la Lógica del Enemigo Interno con mecanismos para reprimir y controlar.

Persisten las acciones dirigidas a la reducción del espacio cívico y democrático en el país y la falta de investigaciones oportunas para el cese de la criminalización y represión en contra de quienes defienden y exigen derechos humanos.

Desde el CDJ reiteramos la importancia de las labores de documentación, denuncia, visibilización y acompañamiento, para el fortalecimiento de la sociedad, la democracia, el Estado de Derecho y la Paz.

27 ataques e incidentes de seguridad documentados durante el mes de agosto evidencian el incremento de agresiones más violentas como actos de intimidación, hostigamiento, amenazas bajo la aplicación de la lógica del enemigo interno en contra de quienes ejercen actividades de documentación y denuncian las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela.

Esta práctica se acentúa debido a las campañas sistemáticas de estigmatización y los señalamientos de odio, descalificación e intimidación, a la par que avanzan las restricciones del espacio cívico y democrático y el uso de normativa relativa al control del terrorismo y la delincuencia organizada para perseguir al movimiento de derechos humanos.

Los 27 hechos registrados durante el mes de agosto se caracterizaron por los siguientes patrones de agresión:

LA LÓGICA DEL ENEMIGO INTERNO APLICADA EN CONTRA DE LA DEFENSA Y EXIGENCIA DE DERECHOS HUMANOS

La Política de Criminalización en contra de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos no cesa. Los patrones que conforman esta política represiva y de control social tienen como principal fundamento y justificativo la lógica del “Enemigo Interno”.

En ese contexto, durante el mes de agosto el CDJ continuó documentando ataques y agresiones que comprometen el trabajo, la integridad y la seguridad de quienes defienden y exigen derechos humanos en el país.

La estigmatización, aunque se había presentado durante el año como la principal modalidad de ataque, durante el período objeto de estudio se situó como el segundo patrón de agresión más registrado. Aun así, reiteramos que los discursos descalificatorios, de odio y desprestigio siguen siendo el punto de partida de la para la criminalización de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos.

En agosto, persistió el discurso descalificatorio en contra de las organizaciones y personas defensoras, partiendo principalmente de expresiones de descrédito y acusaciones infundadas sobre el uso de la cooperación internacional con fines injerencistas, así como la presunta existencia de vínculos entre las organizaciones de derechos humanos con fines de los partidos de oposición en Venezuela.

Preocupa al CDJ el uso discrecional y arbitrario del derecho penal en contra de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, el cual se enmarca además en un contexto institucional restrictivo, en el cual incluso mediante leyes se avala, justifica y fomenta la criminalización de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos.

Ante las complejidades que rodean el entorno sociopolítico venezolano, reiteramos que el trabajo de promoción y defensa de derechos humanos, así como la acción humanitaria, son primordiales para la protección de la dignidad humana. Es indispensable que se generen mecanismos efectivos para el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos en un entorno propicio y seguro para ello, así como también la protección de quienes los defienden.

Te invitamos a descargar nuestro reporte y conocer los detalles:  https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2022/09/CDJReporteAgosto2022.pdf    

Versión en inglés/ English version

We invite you to download our report and find out the details:  https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2022/09/CDJReportAugust2022.pdf