Categories
Informes CDJ

REPORTE CDJ | Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela – FEBRERO 2021

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

FEBRERO DE 2021

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 28 ataques e incidentes de seguridad durante febrero de 2021 en Venezuela.

Durante el mes de febrero continuó profundizándose la Política de Criminalización a la defensa y exigencia de derechos humanos. El Estado venezolano persiste en la implementación de acciones y medidas que obstaculizan la labor de defensa y acción humanitaria, y agrediendo a quienes defienden derechos humanos bajo la lógica del enemigo interno; contrariando los estándares y obligaciones internacionales que devienen obligaciones de respeto, protección y garantía del derecho a defender derechos humanos.

A través de distintos mecanismos la Política de Criminalización, enmarcada en la lógica del enemigo interno y la Doctrina de la Seguridad Nacional, sigue afianzándose y las personas defensoras de derechos humanos enfrentan mayores riesgos al momento de ejercer sus actividades de promoción y protección de los derechos humanos.

Los 28 hechos registrados durante febrero se caracterizaron por:

Defender derechos humanos en Venezuela significa enfrentarse a un entorno represivo y de control social, en el cual las restricciones al espacio cívico incluyen vulneraciones a las organizaciones defensoras de derechos humanos y de trabajo humanitario. La continuidad de las agresiones y la inexistencia de entornos propicios y seguros para la defensa y exigencia de derechos evidencian el afianzamiento de la lógica del Enemigo interno y de la Política de criminalización amparada en la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Exhortamos al Estado Venezolano a cesar de forma inmediata la política de criminalización. Defender derechos humanos y realizar acción humanitaria no son delitos.

Te invitamos a descargar nuestro reporte y conocer los detalles:

https://centrodefensores.org.ve/wp-content/uploads/2021/03/ReporteCDJ-FEB2021-1.pdf